Santuario de la Cinta

publicado en: Sitios emblemáticos de Huelva | 0

Templo gótico-mudéjar, construido a las afueras de la ciudad y que alberga distintas imágenes de la Virgen de la Cinta, que es la patrona de Huelva

El Santuario de Nuestra Señora de la Cinta se erige a las afueras de la ciudad de Huelva.  Concretamente, en el cabezo denominado “El Conquero”, que es uno de los que conforman esta ciudad. En este templo se venera a la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta.

Fue construido en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar y, desde entonces, ha sufrido una serie de transformaciones y restauraciones. Actualmente se accede al recinto atravesando un patio porticado, formado por arcos de medio punto y verjas de hierro. El templo es de planta rectangular con tres naves separadas por pilares de sección cruciforme en ladrillo visto, sobre los que descansan las arcadas que hacen las divisiones del edificio.

En la nave central, el visitante puede contemplar el artesonado del techo, que ha sido incorporado recientemente. Esta nave central se encuentra rematada por un ábside y una bóveda barroca, además de dos pequeñas capillas en sus laterales. En el siglo XVIII se construyó el coro. En los muros que cierran la iglesia, encontramos arcos de forma apuntada con vidrieras que relatan leyendas alusivas a la intercesión de la Virgen y que dan luz al interior del templo.

En un segundo piso se encuentra la hospedería, cuya galería principal está rematada por la espadaña.

Las imágenes de la Virgen que se veneran en este templo, están relacionadas con la vuelta de Cristóbal Colón a Huelva tras su primer viaje a América. Cuenta la leyenda que, al igual que todos los marineros de aquellas tierras, el Almirante peregrinó al Santuario en agradecimiento por toda la protección durante la dura travesía hacia el Nuevo Mundo.

Quizás te interese...

Dejar una opinión