Parroquia Mayor de San Pedro

Parroquia Mayor de San Pedro

publicado en: Sitios emblemáticos de Huelva | 0

Es el templo más antiguo de Huelva, característico por su revestimiento blanco, su torre rosada y el interior de estilo gótico-mudéjar con impresionantes artesonados

Está considerada la iglesia más antigua de la capital onubense y se asienta sobre el cabezo de San Pedro. Fue construida en el siglo XIV sobre los restos de una antigua mezquita, junto al ya desaparecido Castillo de Huelva. Se terminó de construir a finales del XV. Exteriormente cuenta con el revestimiento blanco que caracteriza a tantos edificios de la ciudad. Por el contrario la torre-campanario es de tono rosado, lo que la convierte en una de las imágenes más típicas de Huelva.

Durante el siglo XVIII sufrió numerosos percances y accidentes como un temporal, el terremoto de Lisboa o desprendimientos, que obligaron a reconstruir el templo prácticamente en su totalidad.

Tanto en su planta como en el alzado, estamos ante un edificio típico gótico-mudejar. La planta es basilical y distingue perfectamente la zona de la cabecera, rematada con bóvedas de nervios y las naves, que exhiben unos impresionantes artesonados mudéjares en sus techos.

Las dos naves laterales disponen de numerosas capillas dedicadas a diversas advocaciones. Son obras de distintos artistas en los que se puede apreciar la influencia de artistas de primer nivel como por ejemplo el sevillano Juan Martínez Montañés.

En 1722 se realiza un nuevo retablo mayor y su ejecución corre a cargo de Antonio de Carvajal, formado en el entorno de Pedro Roldán. Esta majestuosa pieza fue totalmente restaurada entre 2003 y 2004, con lo que la Guía de Huelva te anima a que no dejes de visitarla. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural el 26 de Mayo de 1999.

Quizás te interese...

Dejar una opinión