Monumento a la fe descubridora

publicado en: Sitios emblemáticos de Huelva | 0

Colosal monumento de 37 metros, situado a las afueras de la ciudad y que conmemora a los que contribuyeron a culminar el Descubrimiento de América

Se trata de un impresionante monumento en piedra, regalo de Estados Unidos a España, en el año 1929. Fue erigida bajo el auspicio de la Columbus Memorial Foundation. El Monumento a la Fe Descubridora es una escultura simbólica y conmemorativa, situada a las afueras de Huelva, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, y constituye sin duda una de las señas identitarias más importantes de la ciudad. Popularmente también se la conoce como “Monumento a Colón”, pero no está claro que esta denominación sea correcta.

Construcción de estilo cubista, realizada totalmente en piedra procedente de las canteras de la vecina localidad de Niebla, cuenta con 37 metros de altura y representa la figura de un navegante orientada hacia el Oeste que se encuentra apoyada sobre una gran cruz, con la típica forma de la cruz franciscana conocida como Tau (ultima letra del alfabeto hebreo y que San Francisco de Asís utilizaba en su firma). También hay quien interpreta a esta figura como un fraile franciscano. En cualquier caso, se trata de una escultura dedicada a quienes, con su fe y perseverancia, contribuyeron a que Cristóbal Colón culminara su hazaña.

El pedestal es totalmente hueco y en su interior el visitante encontrará diversa información y motivos relativos a los héroes que completaron la gesta del Descubrimiento, así como de los Reyes Católicos; también disponemos de información acerca de los miembros de la fundación que contribuyó a la creación del monumento.

La parte exterior de esta base, bajo la figura principal, se ha ornamentado con una serie de bajorrelieves representativos de las culturas Azteca, Inca, Maya y Cristiana.

Quizás te interese...

Dejar una opinión