Monumento a Colón

publicado en: Sitios emblemáticos de Huelva | 0

Situada en la onubense Plaza de las Monjas, se trata de una escultura sobre pedestal de unos tres metros de altura, que en su conjunto incluyendo el pedestal, alcanza unas dimensiones de más de siete metros.

Es obra del escultor Elías Rodríguez Picón y fue inaugurado el 20 de enero de 2011. El conjunto escultórico lo componen la escultura, realizada en bronce, y el pedestal de piedra que la sustenta. Representa una imagen erguida del Almirante Cristóbal Colón, ataviado con ropas ricas de la época, calzando botas altas y espada a la cintura. Sobre su cuello cuelga una medalla de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva. En su mano izquierda porta una bandera con los escudos de la Corona de Castilla que se sustenta desplegada sobre un mástil rematado por una Cruz Parroquial, simbolizando así el importante papel que la Iglesia Católica desempeñó en el Descubrimiento de América. Por su parte, con la mano derecha, señala hacia el mar, en la típica orientación al Oeste precisamente frente a la Avenida Martín Alonso Pinzón.

La base o pedestal tiene forma cuadrada, realizada en ladrillo con revestimiento de piedra. Se asienta sobre unos escalones también en piedra y cuenta con sendas placas donde se deja constancia del reconocimiento de la ciudad de Huelva a Cristóbal Colón y del patrocinio de la Caja Rural para la realización de este monumento.

En palabras del propio autor, la obra está basada en la documentación historiográfica y las pinturas que, sobre el Descubrimiento de América, se custodian en el Monasterio de La Rábida y tiene la intención de transmitir “la fuerza, la seguridad y la confianza en sí mismo” del descubridor, “después de una travesía larguísima en la que todos dudaron de que se llegara a tierra”.

Quizás te interese...

Dejar una opinión